Sobre Panamá

Panamá Vieja, Ciudad de Panamá Historia

Nuestra Historia

Panamá estaba habitada por varios asentamientos indígenas antes de la llegada de los Españoles en el siglo XVI. En 1821, Panamá se independizó de España y se unió a la Gran Colombia formada por Nueva Granada (actualmente Colombia), Ecuador y Venezuela. Cuando la Gran Colombia se disolvió en 1831, Panamá y Nueva Granada permanecieron juntas.

Con el respaldo de los Estados Unidos de América, Panamá se separó de Colombia en 1903, permitiéndole al ejército de Ingeniería de Estados Unidos construir un Canal entre 1904 y 1914. Las zonas aledañas al mismo fueron territorio de Estados Unidos y en 1977 se firmó un acuerdo que transfería la administración del Canal a Panamá para el final del siglo XX. El 31 de diciembre de 1999, cuando esto sucedió, se marcó un nuevo capítulo en la vida de los ciudadanos panameños y el Canal de Panamá.

El peaje de paso por el Canal representa una gran parte de la economía del país, aunque el comercio, banca financiera y turismo también son grandes ingresos monetarios. Panamá tiene la segunda economía más grande de Centroamérica y la que crece con más rapidez. El país obtuvo la quinta posición de Latinoamérica en el tema de desarrollo humano.

Nuestra Geografía & Clima

Panamá, el puente del mundo.

GEOGRAFÍA

Ubicado en la región central de América es un istmo con un área total de 75,515 km2 (29,156.50 mi2). Guarda fronteras terrestres con Colombia y Costa Rica y marítimas con el Océano Pacífico y el Mar Caribe. El punto más alto es el Volcán Barú a 3,475 metros (11,401 pies). El istmo comprende 10 provincias y 7 etnias indígenas, el 40% de su territorio lo representan junglas con abundantes plantas tropicales, animales y aves, muchas de ellas endémicas. El Tapón del Darién, es un territorio casi impenetrable que divide a Panamá y Colombia, el cual detiene a la carretera Panamericana; De lo contrario, habría un paso vehicular terrestre de Alaska a la Patagonia.


CLIMA

Panamá es húmedo y tropical con temperaturas de 29°C alrededor del año. Una temperatura mínima de 24°C (75 F) y máxima de 30°C (86 F). Las temperaturas más frías se mantienen en las zonas montañosas y tierras altas. Su clima anual se divide en periodo lluvioso (mayo a diciembre) y seco (enero a abril). Las tormentas tropicales son muy comunes en la temporada lluviosa, sin embargo, su ubicación está alejada del Cinturón de Huracanes del Océano Atlántico. Debido a la gran cantidad de vegetación a lo largo de la región, goza de una temperatura fresca y brisas tropicales en buena parte de su territorio.

Otros Datos de interés

Todo lo que necesita conocer antes de viajar a Panamá



Economía

La moneda oficial de Panamá es el Balboa que mantiene su cambio a 1:1 con el dólar estadounidense. Debido a que el Balboa solo existe en moneda y no en papel, el uso del dólar como papel moneda es legal y se ha usado en el país desde 1903.

Parte de la economía florece debido a la exportación e importación de bienes en la Zona Libre de Colón, la más grande en el hemisferio occidental.

Idioma

El idioma oficial es el Español. Aunque el 93% de la población habla español como lengua materna, muchos ciudadanos hablan inglés u otros idiomas como francés, italiano y árabe como lenguas secundarias.

Población

La capital y ciudad más grande es Ciudad de Panamá sobre la Bahía de Panamá en el Océano Pacífico. En Ciudad de Panamá vive más de la mitad de la población total del país que llega a aproximadamente 4 millones de habitantes.

Cultura

La cultura deriva de la música, arte y tradiciones españolas con una mezcla de tradiciones africanas. El tamborito es un baile típico que mezcla ritmos africanos y movimientos de baile españoles. El folklore del país puede disfrutarse por medio de diferentes festivales, bailes y tradiciones que han sido pasados de generación en generación. En la actualidad, los tipos de música más comunes son: Reggae, Reggaeton, Jazz, Blues, Salsa y Rock.

Así como la música, las artesanías son parte del espíritu panameño y las tradiciones de nuestros ancestros. Artesanías de madera tallada, máscaras ceremoniales, cerámicas, canastas hechas con ramas secas, pinturas y ropa son algunas de las artesanías que se pueden encontrar en el país. Las más populares y autóctonas del país son las Molas, hechas a mano por los Guna (Comunidad indígena).